miércoles, 3 de junio de 2015

Así vas a conocer Mongolia ¿ nos acompañas?






¿ Quieres conocer a este monje mongol y compartir con él una experiencia en bicicleta ?

Este pasado mes de Mayo, tuvimos un pequeño grupo de cinco clientes, de los que llevan viajando con nosotros mucho años, este año cambiaron el trekking por la bicicleta, otra aventura y después de mucho conversar con nosotros, eligieron vivir la primavera en Mongolia y recorrer desde la capital Ulan Bator hasta la parte central más montañosa, pasando por dunas, colinas, valles, volcanes, historia, monasterios y entre todo esta naturaleza…monjes, nómadas, gente especial , gente hospitalaria, fuerte y amable, sonriente y deseosa de compartir con nosotros nuestra experiencia por Mongolia, por eso, decimos siempre, que BIKE EXPERIENCE te lleva a los lugares más exóticos, más exclusivos, donde nadie te lleva, ahí vamos nosotros, porque nos gusta viajar, descubrir lo más recóndito.
Pues ellos felices a su vuelta, nos han contado sus experiencias y por eso vamos a añadirlas en nuestro blog y aportar más datos antes de 
nuestra siguiente salida que será el 15 de agosto de 2015 a Mongolia en un viaje de 15 días. 


DESDE ULAN BATOR AL MINI GOBI

Nuestro grupo llega a Ulan Bator con las expectativas muy altas y llenos de ilusión, con ganas de bajar del avión, salir del aeropuerto y encontrarse ya con el equipo local que nos acompaña en cada viaje.
Un traslado nos lleva al hotel, para descansar del largo viaje y enseguida estar preparados, para
recorrer Ulan Bator, visitar sus templos, el monasterio y pasear por su zona céntrica.

Al día siguiente, allí tenemos las bicicletas preparadas, después de mucho pensar y decidir, al final ellos también decidieron alquilar , ¿ por qué?, porque nos olvidamos de desmontar la bici, del transporte, de la facturación y de la inquietud de ¿ y si no me llega a Ulan Bator?...Además cualquier avería, cualquier pinchazo, etc…todo te lo hacen ellos, el equipo que llevamos, el guía y eso es una tranquilidad. El grupo ha sufrido algún que otro pinchazo,  algún problema en los frenos y el algún cambio, no más de esto en todos los días, todo se pudo resolver. Para ellos y así nos lo están contando, fue una buena decisión.
Nosotros lo recomendamos siempre, claro, siempre que el país nos ofrezca esta posibilidad.

Pues ya preparados con todo el equipo, tenemos primer trayecto hacia las dunas del Mini Gobi, lo hacemos en vehículo…nos cuentan los clientes:…”nos recogieron en un transporte curioso, ¿todavía se mueven estos cacharros por aquí? Jeje ahora ya empieza nuestra aventura, esto no lo vamos a olvidar, así 4-5 horas para empezar el viaje!!...”

En efecto, es que esta manera de conocer Mongolia, es para no olvidarla, por eso existe BIKE EXPERIENCE, para crear experiencias que permanecen siempre con nosotros…
Este día nos movemos entre dunas y estepas con un fondo montañoso de gran belleza y es por la tarde hacemos la primera etapa de calentamiento, cuando ya empezamos a dar pedales unos 30 km  hasta llegar a la montaña sagrada de los mongoles y terminar la noche en un ger. Nuestro grupo nos cuenta que
…”la ruta de hoy a trascurrido muy bien ya que hemos combinado el trasporte de vehículos con la bicicleta, esto ha hecho que  nos vayamos aclimatando a las jornadas que vendrán en los próximos días y que nos han dicho que las vamos a llevar con mucha ilusión y sin hacer un gran esfuerzo …” 


¿Pasar una noche en ger es diferente ?

“...y que menuda sorpresa nos llevamos cuando nos explicaron su construcción, como es posible que las tribus nómadas del lugar que se dedican al pastoreo puedan montar y desmontar tantas veces estas tiendas cuando seguro estamos nos costaría montar a nosotros una semana J , luego ya aprendimos muchas cosas más sobre los nómadas, claro …”
Los gers, son tiendas tradicionales, con capacidad para 2, 4 o 6 personas, con camas y mantas en su interior y servicios comunitarios exteriores en el resto y aunque todo está limpio, si que puedes llevar tu saco de dormir si lo quieres. Esto es lo que tiene viajar a Mongolia...






En estos primeros días, además nos vamos a encontrar con muchos camellos, en Asia Central es donde viven esta especie animal salvaje que nunca fue domesticado,  por eso en estas dunas nos encontramos unos bellos escenarios nunca antes vividos. Además poco a poco iremos abandonando ya las dunas y progresivamente el paisaje van transformándose en  extensas praderas verdes con caballos en libertad, yaks…No podrás decir, que Mongolia no invita a recorrerlo en bicicleta de montaña ¿verdad?En estos primeros días, además nos vamos a encontrar con muchos camellos, en Asia Central es donde viven esta especie animal salvaje que nunca fue domesticado,  por eso en estas dunas nos encontramos unos bellos escenarios nunca antes vividos. Además poco a poco iremos abandonando ya las dunas y progresivamente el paisaje van transformándose en  extensas praderas verdes con caballos en libertad, yaks…No podrás decir, que Mongolia no invita a recorrerlo en bicicleta de montaña ¿verdad?


VALLES, RIOS Y VASTAS PRADERAS

El recorrido tiene kilómetros en asfalto y muchos por pista, que es lo que nos gusta, como nos comenta nuestro grupo, que el asfalto está bien, pero, “… ya sabéis el asfalto que uno se puede encontrar en Mongolia verdad? J pero los trayectos por pista son de muy buena rodada…”
Dejamos atrás dunas, desierto, para en muy pocos kilómetros estar inmersos, en vastas praderas, amplios valles, ríos, riachuelos…así es Mongolia, colorido, cambiante, cada momento, cada kilómetro el entorno te sorprende, así vamos a recorrer unos 90 km aprox por pista hasta llegar  al monasterio budista lamaísta más importante de toda Mongolia, Erdene Zuu, el más antiguo situado en la zona sur del país, antigua capital del Imperio Mongol, Karakorum.
El budismo lamaísta o tibetano es mayoritariamente de Bhutan, Mongolia, Ladakh en India y Tíbet, todos ellos reconocen al Dalai Lama y lo respetan como un alto maestro espiritual 












Ahora preguntamos a los clientes ¿ qué tal el cansancio?, porque ya llevamos días en bicicleta y esto se nota, ¿ verdad? , estamos en las jornadas más largas del viaje pero todo tiene su recompensa porque como ellos nos dicen :“…durante la ruta visitamos también la ciudad de Karakorum, durante la jornada nos hemos encontrado a muchos pastores nómadas que siguen recorriendo el valle con sus ganados y que nos han deleitado con su amabilidad al pasar por sus tierras, todos hemos dicho lo mismo, estamos aquí con una de las pocas tribus nómadas que pastorean por el lugar y del que seguro muy poca gente podrá tener la suerte de hablar con ellos como nosotros lo estamos haciendo en estos momento, sin palabras para todos la amabilidad de esta gente…”

…” y del cansancio…nuestro vehículo es el mejor amigo que llevamos en la ruta diaria, nos lleva todo el peso y nos lo lleva hasta el campamento, esto sin contar que siempre nos sigue de cerca por si alguno de nosotros nos entra el cansancio, que uno de nosotros hemos estado a punto pero al final, hemos parado más, hemos estado haciendo fotos a una familia de pastores y con eso nos hemos ido recuperando…”


Así, poco a poco, como nuestro pedalear y nuestro ritmo tranquilo, disfrutando de cada minuto, nos vamos adentrando a uno de los valles que encierra más  historia de todo Asia Central; el valle del río Orkhon, tierra de pastores nómadas que nos acompañaran en nuestro pedalear. 





En esta zona nos encontramos con el  MONASTERIO DE TOVHON,  creado como casa de meditación por Zanabazar, líder del estado Mongol y del budismo en Mongolia además de ser un reconocido escultor. Desde aquí es fácil que podamos reponernos del esfuerzo, serán una de las más bonitas vistas que vamos a tener en la ruta.
Tenemos otros 60 km de pista, un reto muy divertido para hacerlo en bicicleta ¿ verdad ?, como ya vamos cogiendo ritmo de los días de atrás y con la motivación muy alta, esta jornada, no supondrá nada más que emociones y sensaciones nuevas…Así que, seguimos contemplado, monasterios, ríos, montañas, valles, arroyos,  aguas termales nos van adentrando en la profundidad de este mágico país, hasta llegar al volcán Khorgo, el más bello de todos, posiblemente uno de los lugares más salvajes y bellos del planeta, su flora y su fauna, nos harán encontrarnos absortos durante mucho tiempo.

Nuestro grupo nos cuenta sus “Bike Experience” este día: …”durante la ruta nos volvemos a encontrar nuevamente con familias nómadas del lugar donde nos dan la oportunidad de conocer sus formas de vida más tradicionales, hacemos un alto de visita y nos volvemos a quedar perplejos de lo que esta gente es capaz de enseñarnos en un sitio tan inhóspito como en el que estamos. Esto no se puede contar de ninguna manera si no estás aquí. Nuestro guía nos comunica el guía que tenemos una actividad de lujo, es un Trekking que sube hasta las puertas de un monasterio donde veremos uno de los paisajes mas bellos de todo Mongolia, y os garantizo que ha si fue.

Nos quedamos durante tres horas en el lugar visitando y descansando de nuestra jornada y trasportando nuestras mentes a la vida de esos monasterios.


AGUAS TERMALES DE TSENKHER
Estamos a más de la mitad del viaje, claro, los kilómetros que llevamos encima hacen huella, nuestro grupo nos cuenta de esta jornada: “…hoy tenemos un día un poco duro pero con un final súper relajante, nos merece la pena cansarnos un poco para lo que nos espera dentro de unas horas.
Por la mañana temprano salimos en bicicleta por una pista algo complicada, aunque tenemos hoy solo 55km pero vamos rodeados de montañas y de ríos que cruzaremos hasta llegar al centro de aguas termales de Tsenkher, conocido desde hace siglos por tener el agua mineral con mejores propiedades curativas de Mongolia y en la que nosotros por supuestísimo hemos hecho uso de ellas jeje.

Descansamos y disfrutamos del entorno después de una jornada intensa. dos de nuestros compañeros, Roberto y Pilar ha decidido coger los últimos 10 km el vehículo de apoyo para no llegar muy cansados, andaban un poco flojillos esta mañana pero enseguida se recuperaron, así entonces amigos míos, estamos salvados, una parada en el camino, levantamos la mano y nuestro vehículo  nos quita la bandera de libre y pone la de ocupado J
Una vez más todos juntos y después de acomodarnos en los Ger, nos disponemos a la cena que nuevamente vuelve a ser un intercambio de experiencias y de ilusión por empezar el próximo día.


P.N KHORGO

¿ No te parece una pista amplia, segura y divertida? Así son los caminos de Mongolia, así de fácil es el pedalear por estas remotas tierras…tú, nosotros, ¡todos podemos hacerlo!,
¿ continuamos…?
P.N KHORGO TERKHIIN TSAGAAN, unos 15 km por pistas antes de entrar al parque y luego por el parque recorreremos trayectos en bici  hasta el lago Ugii, lugar sagrado por los habitantes de la zona, de gran belleza y donde habitan cientos de especies de aves. El sendero que llevamos es así:






¿ Hemos llegado al Volcán Khorgo?

Nos encontramos con uno de los volcanes extintos de Mongolia, el volcán  Khorgo el más accesible y bonito de todos ellos y para nuestra sorpresa donde se encuentra el lago de agua clara, Terkhiin Tsagaan, posiblemente estemos ante uno de los lugares más hermosos y vírgenes del país. Así nos lo confirma una de nuestras clientas, del grupito de este mes de Mayo, recién llegados: “… esto ya no es lo mismo que esta mañana chicos pero deciros que todo el grupo hemos subido sin problemas hasta la cima, aunque estaba cerca el vehículo de apoyo por si alguno nos quedábamos  atascado pero no ha sido el caso, todo controlado y gratificante…”




…”hoy nuestra etapa ha sido con pocas paradas de visitas en localidades pero si durante el camino, nos ha dejado mucho tiempo para ir charlando en el grupo de todo aquello que estamos viviendo estos días  y de apreciar la sensación de soledad entre las pistas y asfalto que lleva esta ruta por el centro de Mongolia…”, apasionante, sin duda para los cuatro que formamos el grupo…”



LAGO UGII
Ya estamos llegando al final de nuestro recorrido en bicicleta de montaña por Mongolia, llegamos al  lago UGII, es de gran belleza, situado a 1.387 m de altura, habitan una gran variedad de especies de aves; gansos, cisnes, pelicano ceñudo entre otros…
Nuestra última noche en ger: “…esta noche la pasamos en un bonito campamento, en un lugar idílico.
Nos queda mucho que pensar, el viaje ya está llegando a su fin y desde luego que mejor lugar que terminar en un sitio como este, tristes por lo terminado y contentos por lo vivido. Así que chicos, esta noche vamos a montar una pequeña fiesta sin prender fuego a ninguna tienda eh!! J
Así con este buen sabor, nos mentalizamos que hay que regresar a la ciudad, dejamos atrás el lago para comenzar en bicicleta por una pista complicada de tierra hasta alcanzar el último tramo por asfalto y una vez ahí, nuestro vehículo nos recoge para continuar hasta Ulan Bator, un trayecto de 5-6 horas aproximadamente en las que todo era silencio y buenos recuerdos hasta llegar a nuestro hotel, nos cuentan los clientes. Hoy es día de preparar todo para el día de vuelta, nos tomamos nuestro tiempo de visita cultural por las calles de Ulan Bator y ya por último día nos damos ese homenaje de una buena cena entre todos juntos y como no, agradecer a todos el habernos hecho disfrutar de esta experiencia inolvidable…”



Contemplaremos sorprendidos el contraste de lo que hemos vivido, nunca antes tendremos tan de cerca  la vida nómada, con la vida moderna del siglo XXI…así es nuestra era, así es nuestro viaje en bicicleta por Mongolia…













Así volvemos a casa ya…un recorrido de 15 días para conocer Mongolia de otra manera, porque viajar en bicicleta por Mongolia, es hacerlo de manera diferente…es otra experiencia

Agradecemos los comentarios aportados por nuestros cuatro clientes, que en Mayo se animaron a inaugurar con nosotros la temporada a Mongolia, nos quedamos con su frase…”Gracias a todos chicos, gracias a vuestra gente local en Mongolia, por su trato y su profesionalidad, gracias a vosotros BIKE EXPERIENCE,  por esos buenos momentos que hemos vivido donde  “… nadie pisa, por las estepas de Mongolia, allí hemos estado…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario